El maestro

Joan Rubio Mulero se inició en las Artes Marciales en el año 1.980 iniciando su práctica Karate Shito Ryu.

En 1.990 (hace más de 32 años) y tras más de 10 años, aparca su práctica de Karate y se inicia en el Aikido.

Al poco tiempo, en 1.996 empezó a formarse en paralelo también en KendoKen Jutsu Iaido, realizando práctica de forma habitual paralelamente a su práctica de Aikido. En concreto y en la modalidad de Iaido aprende las formas Seitei Iai y Tatsumi Ryū profundizando más en la que finalmente desarrollará su entrenamiento regular: Musō Shinden-ryū, escuela tradicional (Koryū) fundada en el año 1933 por Nakayama Hakudo.

En total lleva más de 26 años de práctica y experiencia dentro del Mundo del Sable.

En relación a la trayectoria de Aikido, los primeros años trabajó bajo la forma de Aikido de N. Tamura Sensei siguiendo al Maestro por diferentes lugares de Francia de forma muy regular. 

En 1.994 (durante la celebración del 30 Aniversario de la llegada de N. Tamura Shihan a Francia) conoció a Y. Yamada Sensei (Chief Instructor of New York Aikikai).

Después de aquel encuentro, se volcó en la forma de estudio de Y. Yamada Sensei, siguiendo a este Maestro por diferentes seminarios internacionales y estando en un par de ocasiones como alumno interno (Uchi Deshi) en el New York Aikikai. Durante su estancia en New York Aikikai desarrolló buena relación con algunos de los que actualmente poseen el grado Shihan y en aquel momento eran los referentes del Maestro (D. Waite, P. Bernath, H. Konigsberg, D. Firestone…)

Fue también en el Spring Seminar del año 2.000 celebrado en New England Aikikai (Dojo dirigido por M. Kanai Sensei), dónde conocería a Kazuo Chiba Sensei y su forma singular de trabajo de Buki Waza (Trabajo de Armas con Bokken y Jo) así como Iaido.

Después de aquel encuentro, comenzó a seguir muy de cerca el trabajo en las formas de armas de dicho Maestro, coincidiendo con él en múltiple ocasiones.

Durante su trayectoria dentro del Aikido, al margen de los citados maestros, ha coincidido en múltiples ocasiones con maestros como H. Osawa Sensei, S. Sugano Sensei, M. Kanai, T. Miyamoto Sensei, H. Shibata Sensei, T. Kuribayashi Sensei así como M. Ueshiba Sensei (en calidad de Waka Sensei) y hasta el anterior Doshu, Kissomaru Ueshiba Sensei. 

Después de más de 20 años de intensa práctica dentro del Aikido,  sería en el año 2.012 cuando se cruzó en su camino con la persona que le descubriría todo un mundo nuevo y una forma totalmente diferente de ‘sentir la práctica’ …  conoció  a Luis Mochón Sensei, Deshi (estudiante directo) de Seishiro Endo Sensei  y cón él se le abrieron las puertas a la ‘Soft Way‘ …

En su camino como Budoka y sin ningún tipo de duda, este fue uno de los momentos más importantes y relevantes que marcó sus siguientes pasos y el camino que en la actualidad sigue recorriendo: una nueva forma de concebir el Aikido, una total integración de elementos marciales, espirituales, filosóficos…. totalmente en línea  con lo que siempre mentalmente había ‘intuido’… El camino de la ‘Endo Way’ se mostraba ante él. 

La vía de la práctica de la No-Mente y Presencia Plena en todo aquello que ‘no-hacemos’ o ‘no debemos hacer’ tomaba un sentido único para dar paso al concepto ‘dejar que surja a través de la escucha‘… Una intuición se convirtió en un despertar, y con ello una nueva realidad dentro de su forma de sentir el AIKI y el BUDO …

A partir de este punto y ya en la actualidad, su camino y entorno está rodeado de la Energía de S. Endo Sensei, teniendo como Maestro Directo a Luis Mochón Sensei (Musubi Aikido Granada),  6 DAN Aikikai y Deshi (estudiante directo) de S. ENDO SENSEI.

Dentro de su círculo más próximo, tiene una relación estrecha y continua también con  los  Deshis del Maestro Endo S. como fuente referente de su AIKI: MATTI JOENSUU Sensei (Kimusubi Dojos) y KANAME ARIGA Sensei (Saku Dojo)  con los que mantiene una excelente relación y comparte práctica de forma continuada…

Tras su primer encuentro con S. Endo Sensei, Joan Rubio se volcó totalmente al trabajo de la ‘Endo Way’: después de llevar más de dos décadas de práctica, observó que el ‘hacer’ del Sensei, ‘no entiende de formas y/o tipos de Aikido’ y que su forma de entender el Aikido es aplicable a todos los practicantes de diferentes ‘líneas y escuelas’.   

Joan Rubio Sensei, lleva compartiendo su práctica de Aikido, Buki Waza y Iaido desde hace 27 años, dictando Seminarios tanto de carácter Nacional como Internacional.

Entre sus titulaciones, cuenta con grados de carácter internacional (AIKIKAI, FED. EUROPEA DE AIKIDO y USAF ) así como de carácter nacional (FED. NACIONAL AIKIDO AIKIKAI, FED. ESPAÑOLA DE JUDO y D.A. así como FED. ESPAÑOLA DE ARTES MARCIALES TRADICIONALES).

En la actualidad obstenta el Grado YONDAN (4º DAN) SHIDOIN de AIKIDO por el Aikikai Hombu Dojo de Tokyo, YONDAN (4º DAN) de IAIDO y Maestro Nacional por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ARTES MARCIALES TRADICIONALES y comparte su práctica en los DOJOS MUSUBIKAI BADALONA y MUSUBIKAI MONTSENY.

Ambos Dojos pertenecen y están adscritos a la Federación Nacional de Aikido Aikikai y Federación Española de Artes Marciales Tradicionales.

Para más información: 
Joan Rubio Mulero
SHIDOIN – AIKIKAI HOMBU DOJO TOKYO
Tel. +34 636 37 27 07