Iaido

El Iaidō, en japonés: 居合道 es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del Iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron una gran cantidad de tradiciones marciales o «ryū» (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.

Una de las prácticas del Iaidō es el Tameshigiri (試し斬り, 試し切り, 試斬, 試切?) es el arte japonés para la prueba de corte de una espada. El kanji literalmente dice «試: prueba, 切:corte» (kun’yomi: ためし ぎり tameshi giri). Esta práctica fue realizada en el periodo Edo (siglo XVII al XIX) para poner a prueba la calidad de las katanas y continúa así hasta el día de hoy.

Finalmente, y con un enfoque más espiritual o místico, existen maestros que definen el Iaidō como el Arte Marcial que nos enseña a ‘cortar nuestro ego’

Práctica y entrenamiento

El iaidō se entrena habitualmente utilizando un iaitō, un arma especialmente pensada para esta práctica, de tamaño, proporciones y peso lo más similares posibles a la katana, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Es habitual que los principiantes comiencen utilizando un bokken (sable de madera), por motivos tanto de seguridad como económicos. Los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados usan habitualmente katana auténticas (shinken).

La principal forma de entrenar iaidō es mediante la realización de kata de forma individual. En estos kata se realizan movimientos preestablecidos que representan reacciones ante adversarios imaginarios. El practicante ha de ser capaz de visualizar estos escenarios que se plantean en los kata y reaccionar de forma acorde a ellos. Además del trabajo individual, dependiendo de la escuela que se practique también pueden existir kata para realizar en parejas, así como otros tipos de práctica con compañeros.