El arte de la práctica en vacío

Viernes, 1 de enero de 2016 ‘ Podé los Crisantemos, pero el campo que dejé atrás no parecía distinto ‘ Kikaku En una ocasión, un estudiante preguntó a su maestro: ”dices que debemos volver a

Viernes, 1 de enero de 2016

‘ Podé los Crisantemos,

pero el campo que dejé atrás

no parecía distinto ‘

Kikaku

En una ocasión, un estudiante preguntó a su maestro: ”dices que debemos volver a la mente de un niño; entonces, ¿cuál es el papel de la inteligencia en la espiritualidad? ¿Cuál es el papel de la inteligencia en la comprensión de nuestra vía?’

– Qué quieres en este preciso instante? ‘replicó el maestro’

– Deseo la paz y el silencio

– Paz? Qué es la paz?

– El reposo. El no movimiento, creo…

– Vale, no está mal ‘dijo el maestro. “Paz es una buena palabra. Pero ¿qué significa exactamente? ¿Qué es la verdadera paz? A veces utilizamos calculadoras. Si hay una cifra en la pantalla, no puedes hacer otro cálculo. No tendremos respuesta. Por eso hay un botón con la letra ‘C’. Si pulsas ‘C’, la pantalla se vacía: regresa al cero. Entonces es posible cualquier cálculo. Si mantienes tu mente despejada, encontrarás felicidad en todas partes. Es la paz completa, como la mente de un niño, que no se apega a nada. Así que pulsa siempre la tecla ‘C’. Si tu mente se enfurece, pulsa ‘C’ y se despejará. La mente del no conocimiento es la mente que pulsa ‘C’. Si piensas en exceso, persevera en el no saber; tu pensamiento desaparecerá.

Sin embargo, si no regresas a la mente ‘cero’ de cuando en cuando, no podrás contemplar el universo tal como es. Si piensas y una montaña aparece en ti, no la ves; sólo ves tu pensamiento doliente. Si te obstinas en la tristeza, y la sostienes, y una hermosa vista se ofrece ante tus ojos, no podrás percibirla. Te limitas a seguir tu pensamiento. Te excluyes de este mundo a cada momento. Siempre digo: ‘cuando piensas, pierdes los ojos’. Tienes los ojos, pero si miras algo con la mente anegada de pensamiento, no ves nada. Asimismo, no escuchas, hueles, saboreas o sientes completamente.

enero_2016

Es como la calculadora cuando los números permanecen fijos en la pantalla: no puedes operar nuevos cálculos. Por eso, nuestra vía enseña que debes volver a tu mente original a cada momento. Se trata de pulsar la tecla ‘C’. A esto lo llamamos ‘limítate a NO SABER’…

La mente sin conocimiento implica que todo pensamiento es eliminado. Cuando se elimina todo pensamiento, la mente queda realmente vacía. La mente vacía es anterior al pensamiento. Lo anterior al pensamiento es tu mente original. Si usas una calculadora, en primer lugar pulsa la tecla ‘C’.

El cero aparece en la pantalla. Ésta es la mente vacía. La mente vacía es muy importante, porque es capaz de todo. Una vez cero es igual a cero; dos veces cero es igual a cero; mil veces cero es igual a cero; infinitas veces cero es igual a cero; en el tiempo del odio cero es igual a cero; en el tiempo del deseo cero es igual a cero.

Si tu mente regresa al cero, todo es cero. Todo es vacío. No hay ningún obstáculo. Entonces, el espejo de tu mente vacía puede reflejar el universo tal como es…

 

Adaptación de un Texto de SEUNG SAHN

Joan Rubio Mulero

MUSUBIKAI AIKIDO BADALONA